PARTICIPANTES

REGINA LOPEZ
MARIA ISABEL MONTOYA
HEYDER GRANADA APONTE

UN METODO INNOVADOR PARA SER COMPETITIVO

El mundo de los negocios es cada vez más exigente, llevando a los empresarios a la búsqueda incansable de estrategias y métodos para ser más competitivos en el mercado nacional e internacional, una de esos métodos aplicados actualmente por dirigentes empresariales en todo el mundo es el coaching, muchas compañías han introducido esta técnica como estrategia para la competitividad global.

Con las características actuales del mercado solo aquellas empresas que estén realmente comprometidas con innovar podrán mantener su competitividad en el entorno de negocio donde se desenvuelve y el caoching es una forma innovadora de hacerlo pero ¿cuales son las características que hacen de esta técnica una opción interesante para llegar a ser competitivos?

El coaching consiste en entrenar a una o varias personas con el objetivo de llegar a una meta , buscando que las personas aprenda de si mismos, lo cual se logra mediante varios pasos dentro de los cuales esta la observación que le permite al individuo elegir entre varias alternativas para poder lograr los resultados esperados y tomar conciencia sobre las elecciones que realice la persona a cargo debe de hacerle ver los pro y contras de cada una de las opciones para así poder tomar una decisión a conciencia, otro de los pasos y quizás el mas importante es trazarse objetivos claros y alcanzables los cuales le servirán de guía en el proceso y después se debe proceder a actuar proceso que debe tener un acompañamiento del coach es importante medir en todo momento si se esta actuando de la forma indicada y de no ser así aplicar correctivos pero este proceso no será eficaz si no hay un compromiso serio entre las partes.

Es importante tener en cuenta que un coach debe contar con unas cualidades especiales y no cualquiera esta capacitado para ejercer esta labor, algunas de sus habilidades deben ser buena comunicación, manejo de técnicas de resolución de conflictos, de negociación, tener liderazgo, conocer sobre planeación estratégica pero aun mas importante que su conocimiento son las habilidades personales de escucha, compromiso y orientación al logro.



Con todo lo expuesto anteriormente podemos pensar que este método es el ideal y que todo empresario esta dispuesto a implementarlo en su organización pero realmente han surgido algunas criticas que hacen haya quienes duden a la hora de aplicarlo algunas de esas según Miguel cortes son” No utiliza una metodología claramente definida, la aparición de individuos que ofrecen sus servicios como entrenadores cuando en realidad no cuentan con la apropiada formación para ello. La inexistencia de regulaciones académicas y certificaciones apropiadas.

El coaching trabaja directamente con los individuos, sus procesos mentales y emocionales. En el caso de que dicho proceso no se encuentre bien guiado, las consecuencias pueden ser de un impacto negativo importante.

En conclusión podría decir que el método es realmente eficiente y puede ayudar a que los empleados estén mas comprometidos con la empresa, en cuanto a sus debilidades creo es tarea del administrador o gerente que contrate los servicios de coach ,verificar que tenga los conocimientos y las habilidades necesarias para que el proceso se desarrolle como lo indican sus características y realizar un seguimiento constante para detectar posibles fallas y corregirlas a tiempo actuando con criterio aunque este trabajando bajo las instrucciones del coach. A mi manera de verlo el coach debe tener libertad para dirigir pero eso no indica que no pueda estar bajo una supervisión







No hay comentarios:

Publicar un comentario