PARTICIPANTES

REGINA LOPEZ
MARIA ISABEL MONTOYA
HEYDER GRANADA APONTE

EMPOWERMENT

El empowerment es sin duda uno de los grandes cambios que están llevando a cabo las organizaciones con el propósito de aumentar la calidad y la productividad en el trabajo. Esta delegación de facultades permite que se incorpore de lleno en las organizaciones elementos que hasta hace poco se tenían subvalorados como lo es las ideas de todos los empleados. Si se pretende aplicarlo dentro de la organización, es necesario que sus líderes se mentalicen para eliminar el dominio de las jerarquías y valorar a su gente por lo que es y por sus ideas. Por supuesto el cambio comienza por uno mismo.

El empowerment requiere que las personas estén entrenadas y capacitadas; además de esto deben estar comprometidas con las responsabilidades que le corresponden, deben crear un ambiente de cooperación facilitando la comunicación, estimulando a otras personas para que mantengan una moral alta de tal manera que se aumente la confianza dentro del equipo.

Esta filosofía –relativamente nueva- pretende hacer un giro en la forma tradicional como están conformadas las estructuras organizacionales eliminando esa forma lineal y un poco militarizada que caracteriza a muchas de estas. El empowermen representa un gran avance en la forma de administrar las empresas puesto que brinda la oportunidad para que cada uno de los colaboradores haga parte activa -y no solo operativa- del objetivo de aumentar la productividad y la eficiencia; además facilita la labor de los directivos puesto que permite que lleguen nuevas ideas y nuevos conceptos que de otra manera se perderían.

La idea esencial de esta filosofía es que todos somos responsables ante la organización de nuestro trabajo. Por esto es importante optimizar espacios en los que la gente pueda dirigirse hacia su desarrollo personal y la autonomía intelectual para crear e innovar y mejorar su trabajo. Debemos entonces ser consecuentes en brindarles confianza, valoración, respeto y aprender a "convivir" con ellos, creando un clima en el que los sentimientos humanos sean importantes, ser comprensivos en atender sus expectativas y problemas.

Descentralizar el poder y la autoridad es necesario, y aquí es donde el pensamiento tradicional de los gerentes de que son los únicos dueños de la verdad y que son los únicos que tiene el conocimiento para mejorar, debe desaparecer par darle paso al compromiso, a la innovación de tal manera que desaparezca ese sistema rígido que predomina en las organizaciones.

El gerente debe comprender que aplicar esta filosofía le va a permitir disponer de mayor tiempo para otras tareas de dirección tales como evaluar la competencia, estar pendiente a los cambios del entorno para responder rápidamente a las nuevas necesidades y expectativas de clientes cada día más exigentes que le permitan sobrevivir y seguir mejorando la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario