PARTICIPANTES

REGINA LOPEZ
MARIA ISABEL MONTOYA
HEYDER GRANADA APONTE

EL BALANCED SCORECARD Y SU IMPORTANCIA EN LAS ORGANIZACIONES

Poco a poco el Balanced Scorecard (BSC) o también llamado Cuadro de Mando Integral (CMI) está tomando posiciones con relación a otros modelos gerenciales, ya que además de ser una herramienta eficaz para formular estrategias, ayuda a encaminar las organizaciones y a todo su personal para conseguirlas a través de la planeación estratégica; de allí su finalidad única y valiosa “traducir esas estrategias en acción”… El BSC es un elemento dinamizador y potenciador que hace que esta primicia se cumpla más rápida y efectivamente. Su especialidad dentro del contexto organizacional es también aclarar el norte de las organizaciones ¿A DÓNDE SE QUIERE LLEGAR? o ¿QUIÉNES SON Y HACIA DÓNDE QUIEREN DIRIGIR LA EMPRESA?, una vez realizado el planeamiento estratégico, el BSC apoya a la empresa abasteciéndola de herramientas útiles para lograr su consecución.

Muchas veces la gerencia, mecanizada en cumplir con ciertos requisitos básicos formula el marco estratégico: la misión, la visión y los valores organizacionales, más no lo pone en práctica en el día a día de la empresa, esos planes de operación que aseguran el cumplimiento de la estrategia quedan recluidas en un papel. Es decir, que las funciones diarias de la empresa se llevan a cabo sin contar con un foco u objetivo claro, cada departamento o área toma sus decisiones sin apoyarse en una orientación generalizada y visionaria, lo cual demuestra una fuerte desarticulación o delineamiento interno, por ello, y partiendo de la definición de que “El BSC es un marco de referencia para definir y comunicar las prioridades de una empresa, para que los esfuerzos individuales y grupales sean coordinados de manera consistente con la estrategia de la organización” podemos concluir que lo crucial de este modelo es alinear las estrategias, todas hacia el mismo fin común y con el requisito de la acción.

Algo que también es interesante del BSC es su enfoque, que no es solamente financiero, este método indica los pasos o instrucciones necesarias para alcanzar, además del éxito económico, la satisfacción de todas las partes involucradas en una organización: empleados, clientes, accionistas y el logro de los objetivos estratégicos; detectando y solucionando a su vez, todos aquellos problemas e inconvenientes que impiden el progreso.

2 comentarios:

  1. Definitivamente el concepto esta equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA. CURIOSIDAD POR QUE MENCIONA Q ESTA EQUIVOCADO JUSTO ESTOY ESTUDIANDO EL TEMA TENGO EXPOSICION Y ME DIO CURIOSIDAD SU OPINION.SALUDOS GRACIAS

      Eliminar