PARTICIPANTES

REGINA LOPEZ
MARIA ISABEL MONTOYA
HEYDER GRANADA APONTE

CASO ARGOS


“Estrategias de crecimiento global en un entorno de conflicto armado”


• ¿Cómo puede medir Cementos Argos el impacto de sus estrategias de Administración en Zonas de Conflicto en la consolidación de su negocio?



R/ Hay varios indicadores que miden el impacto de estas estrategias

- la reacción del pueblo, mediante la presión que ejercen sobre los grupos informales para lograr que finalicen los ataques a la planta de Río Claro y se puedan abrir de nuevo sus instalaciones.

- haber logrado que los grupos armados identificaran la administración de las plantas de argos como entes neutrales que actúan en nombre de la sociedad civil, generando un proceso de conciliación y de inversión para el desarrollo social.

- mediante los logros obtenidos por la fundación creada por Argos la cual ayudo a ampliar la cobertura en programas de vivienda y la atención a familias en condiciones de pobreza sin generar ingresos para la empresa.



• ¿Cuáles son los posibles conflictos éticos a los que se podría enfrentar la compañía al desplegar estas estrategias de gestión social en otros mercados internacionales?

La relación que se creó entre argos y la fuerza pública, teniendo en cuenta la situación política, social y cultural de Colombia es bien vista; sin embargo en otro contexto social puede no tener la misma aceptación puesto que para algunas sociedades este tipo de alianzas no tiene otro fin distinto que el de buscar por parte de grandes organizaciones privadas –como Argos- ejercer control total sobre un área o sobre un mercado, apoyado en el poder de las armas.


• ¿Qué tipo de estructura organizacional adoptó la compañía para atender los proyectos de consolidación internacional?, ¿qué otras alternativas pudo haber seguido la compañía?

Argos creó 3 nuevas vicepresidencias regionales, la de Colombia, Estados Unidos y El Caribe. Cada una se encarga de su producción, logística, mercadeo, y ventas en su área de influencia. Además se estructuraron tres áreas corporativas (asuntos corporativos, financieros y recursos humanos), y tres áreas que responden por recursos estratégicos y desarrollo de nuevos negocios para garantizar el crecimiento rentable y sostenible de la empresa.

Otra alternativa posible en el diseño de la estructura organizacional seria que las vicepresidencias regionales tuvieran cada una su propia área de finazas, recursos estratégicos, asuntos corporativos, inversiones forestales y desarrollo de negocios, las cuales actualmente son vicepresidencias y se manejan independientemente de la regional, esto permitiría aun más que cada regional desarrolle sus propias estrategias sin dejar de lado los lineamentos centrales de la empresa

• ¿Qué factores se presentaron en el caso Argos que permitieron que se diera su proceso de fusión “a la inversa”?

R/

*Uno de los factores es que después de haber trabajado varios años las estrategias planteadas en las zonas de conflicto la empresa está en capacidad de crecer y competir en el mercado internacional.

*La compra de ocho cementeras cuyo sistema de propiedad era complicado y difícil de entender.

*la determinación por parte del presidente de la républica sobre la importancia de que estas compañías se unifiquen bajo una misma razón social.

Debido a estos factores se inicio el proceso de reestructuración de la empresa el cual se dice que fue de forma inversa porque normalmente el proceso de función es tratado por la junta y luego se lleva a la asamblea a general para su aprobación y finalmente se somete a las autoridades competentes su aprobación , en este caso fue primero la máxima autoridad del estado quien sugirió la fusión, luego se trabajo en uan reestructuración administrativa y luego se unificaron los procesos para reducir errores y contar con un esquema igual en todas las compañías y finalmente se da la fusión y la empresa adquiere una nueva organización jurídica bajo el nombre de argos.



• ¿Cuáles han sido los modos de entrada a los mercados internacionales desplegados por la empresa?, ¿Cuáles son los criterios claves definidos por la empresa para optar por ese esquema de adquisiciones y no otros?

Los principales modos de entrada a los mercados internacionales fueron:

* Exportaciones

*Asociaciones e Inversiones internacionales

*Adquisiciones

Como incursionaron el mercado internacional mediante intermediarios y esto les causó pérdidas (gran parte de la ganancia se quedaba para éstos), Argos realizó un arduo estudio para optar por adquisiciones que ya fuesen exitosas, por esto se realizaron compras estratégicas: compañías concreteras ya existentes y líderes en los mercados estadounidenses.



• ¿Cuáles son los principales aprendizajes del caso Argos que se pueden extrapolar a otras compañías colombianas?



* Lograr ser más humanos y menos capitalistas, puede generar un impacto positivo como se vio en el caso de Argos, indirectamente el apoyo a la población que pertenece al entorno de cualquier empresa genera para ella estabilidad y rentabilidad para ambas partes. Por ejemplo, cuando contrataron a personal no calificado perteneciente a la zona de influencia, generaron en dichas personas tal impacto que su sentido de pertenencia por la planta fue como una barrera protectora para contrarrestar la inseguridad y los sucesivos ataques.

* Romper el estereotipo de que una gran empresa cuando llega a determinada población es para explotarla o atropellarla, es un punto clave. Por ello brindar apoyo, oportunidades y continuar con el establecimiento de canales de comunicación es algo que se puede optimizar.
* La expansión, que ya no es una alternativa sino una necesidad, una obligación que se contrae al introducirse en X o Y mercado. Es tema de competitividad y de globalización.

*Es mejor y más rentable ser dueño que aliado.

1 comentario: