PARTICIPANTES

REGINA LOPEZ
MARIA ISABEL MONTOYA
HEYDER GRANADA APONTE

miércoles, 19 de mayo de 2010

El caso General Electric

La economía, la ciencia, el conocimiento y en general toda nuestra sociedad evoluciona y transforma nuestra forma de ver las cosas a cada momento, parece como si nos moviéramos de la misma forma y a la misma velocidad que gira la tierra alrededor de sol.
Uno de esos constantes cambios se esta dando en la manera como las grandes transnacionales están modificando la manera de obtener un mayor éxito en sus ingresos. La idea general de las empresas hasta hace poco para obtener un mayor beneficio económico era la de llevar sus empresas a donde les fuera posible reducir los costos operacionales gracias a mano de obra barata o donde tuvieran fácil acceso a materias primas; otras sencillamente se dedicaban a crear sus productos en sus países de orígenes pero con el animo de conseguir mas mercado para estos, introducían sus productos en mercados en donde debido al bajo poder adquisitivo les era bastante difícil adquirir esos producto y para hacerlo mas asequible los diseñaban de tal manera que se redujeran los costos de producción utilizando materiales mas baratos o simplificando los productos, lo cual va en detrimento de la calidad de esos productos.

Hoy parece que se esta dando un giro muy importante en ese sentido. El ejemplo de General Electric crea un aire de positivismo gracias a que esta nueva forma de producción, que si bien esta hecha únicamente con el mismo fin original de obtener mayores ingresos para estas empresas, presenta un avance importante en materia de mejoramiento de la calidad de vida de los más desprotegidos.
Al permitir que en países tradicionalmente menos desarrollados tecnológicamente se creen grupos de trabajo y de investigación con un cierto grado de libertad para el desarrollo y la innovación, al mismo tiempo se esta brindando la oportunidad para que aumente el número de personas con grandes talentos e ideas para la innovación, situación que tiene una gran ventaja puesto que al permitir estos grupos de trabajo se esta permitiendo el mejoramiento en los avances tecnológicos los cuales anteriormente no eran económicamente viables para todos los mercados.

Estos avances permiten que se diseñen y creen productos que se puedan hacer llegar a muchos más lugares que antes no tenían este tipo de oportunidades. Si bien este sistema no deja de ser una nueva estrategia con el propósito de seguir aumentando los ingresos de las multinacionales, es rescatable el hecho de que estas empresas estén pensando en crear productos que se puedan hacer llegar a lugares apartados y económicamente pobres lo que posteriormente permitirá que se eleve la calidad de vida de más personas, como es le caso de los avances en materia de salud que referencia el artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario